lunes, 24 de agosto de 2009

fecha 7 copa mustang 2-2009

FECHA 7 COPA MUSTANG 2-2009
Once Caldas 0 VS MILLONARIOS 0
22 de agosto de 2009
20000 espectadores aprox.

Análisis del partido
En un partido feo, Millonarios empató como visitante ante el actual campeón del futbol profesional colombiano el Once Caldas de Manizales. Veamos qué paso:
NOVEDADES. La principal novedad en la nómina de Millos para afrontar éste compromiso era la baja del volante de marca G. Bedoya a quien se le practicó durante la semana una pequeña cirugía en su rodilla derecha que le impidió jugar en la tarde noche del sábado (15 días de reposo aproximadamente). Así pues, el reemplazante fue el joven E. Blanco, quien había tenido ya la oportunidad de mostrarse. Se trata de un jugador muy bien dotado físicamente ya que es alto y acuerpado además de tener una buena resistencia –corre toda la cancha. No tiene la misma experiencia que el zurdo paisa pero tiene sí mucho más vértigo, potencia y velocidad. Le debería dar más intensidad al juego del equipo tanto en la presión defensiva como en la transición para ir al frente. Lastimosamente en este partido ni el equipo ni él pudieron mostrar lo bueno que habían mostrado en partidos anteriores y además salió expulsado; aun así pienso que este es el momento para probar la distintas alternativas que existen en el plantel embajador para reemplazar al actual capitán ya que por motivos futbolísticos –como lo expliqué en el blog anterior por ejemplo-, de edad –tiene 34 años- y a veces de liderazgo –no siempre es positivo, no es imprescindible como muchos hinchas o periodistas puedan creerlo.
El resto de la nómina fue la misma que se utilizó en el partido inmediatamente anterior. Por consiguiente la idea táctica se quiso mantener, con el cuatro en el fondo, los dos volantes centrales y los dos por fuera, el media punta y el punta.
LA ESTRATEGIA. En este aspecto no estoy de acuerdo con el pensamiento que el DT albiazul quiere hacer prevalecer para jugar de visitante: el contragolpe. Una de las principales deficiencias que tiene el futbol colombiano actualmente es la falta de confianza en las ideas ofensivas propias, el miedo absoluto a perder. Por esta razón la mayoría de equipos plantean como visitantes un esquema facilista, rácano muchas veces, esperando que suceda un error ajeno antes de apostar por una virtud propia para poder anotar goles. Pienso que la primera opción como estrategia de juego en Millonarios debe ser la de apostar por jugar al futbol, es decir por un juego ofensivo –tenencia del balón, apertura de cancha, intensidad, entre otros aspectos- que ya hemos visto en este Millonarios y que –lo más importante- dependen más de lo que hacen los jugadores albiazules que de lo que intentan hacer los rivales de turno. Ahora, como es casi que imposible mantener esa estrategia durante todo el partido, se toman las precauciones defensivas necesarias –jugar en bloque, presionar constantemente- y se deja la opción del contragolpe como alternativa. En el futbol no se puede garantizar un resultado –“el futbol es la dinámica de lo impensado” (1)- pero el Cuerpo Técnico en general debe trabajar para reducir al máximo el margen de error propio teniendo en cuenta la mayor cantidad de variantes que puedan modificar el partido que se planea.
LA ACTITUD. Este es el partido más aburrido que le he visto a Millos éste semestre. Además del error para mí estratégico, la actitud de los jugadores no fue la mejor como se puede notar al analizar que tuvimos un hombre de más durante casi 1 hora de partido y no se hizo nada para sacar ventaja en ese aspecto. Se pudo haber cambiado la estrategia y pasar a jugar con un Robayo más adelantado, con uno de los laterales alternando en ofensiva, adelantar las líneas, etc. pero nada de eso ocurrió. Aparte de esto el arbitro central expulsó –mal para mi gusto- a dos jugadores de Millos –Blanco primero y Ciciliano después- y esto permitió que el equipo local –Sí- fuera al frente y tuviera un par de ocasiones para anotar al final del partido. Destacar entonces la actuación de O. Córdoba, quien la continuidad le ha permitido subir partido a partido el nivel.
Bueno, espero que Luis García se replantee la forma como quiere jugar de visitante y confíe más en su capacidad y en la de sus jugadores para hacerlo como lo hace de local.
Estamos ahí, debemos ganar de local la próxima fecha ante el Deportivo Pasto.

Atentamente
Objectiveembassador
Futbolero de razón y de corazón.



1. Dante Panzeri. 1967.

No hay comentarios:

Publicar un comentario