miércoles, 12 de agosto de 2009

fecha 5 copa mustang 2-2009

FECHA 5 COPA MUSTANG 2-2009
Cúcuta Deportivo VS Millonarios
8 de agosto de 2009
Como siempre gente embajadora, esta vez en el General Santander.

Análisis del partido:
Millos ganó como visitante después de mucho tiempo. Un excelente resultado. Veamos lo que paso:

LA ESTRATEGIA. Millonarios el día sábado se presentó a la difícil cancha de Cúcuta con un planteamiento táctico un poco más defensivo quizás que lo que habíamos visto en las anteriores presentaciones de éste semestre del equipo embajador. La principal modificación se pudo notar al no poder contar con el jugador Javier Araujo –por estar con Selección Colombia-; el DT le dio entrada entonces al hasta hace poco juvenil Elkin Blanco, quien me parece una buena alternativa como volante de primera línea haciendo el doble pivote mixto con Bedoya o Robayo –esta vez con el antioqueño-, porque tiene buena talla y fuerza física y un buen despliegue para robar balones y entregar; esto conllevó a la vez a hacer un cambio posicional en esa misma línea medular al “tirar” a Robayo abierto por derecha y ocupar la posición del mencionado Araujo pero, a diferencia del costeño, el bogotano con una labor más especifica en defensa al encomendársele detener el juego de los volantes carrileros del equipo motilón –característico en el equipo de J.L. Pinto. Así pues, el equipo albiazul formó con un 4-4-1-1 que le permitió contra atacar con relativa claridad por medio principalmente del habilidoso Omar Vasquez –abierto por la izquierda- y del experimentado Ricardo Ciciliano –jugando esta vez como media punta como se había insinuado en el blog anterior-, los dos armando el juego del equipo y manejando con criterio el balón cuando se tuvo. Por su parte Carmelo Valencia, con una buena definición en el gol de a poco se puede convertir en el goleador que hace tiempo no tenemos.
En defensa me pareció bueno el trabajo en general. Para destacar el de Oscar Córdoba que hace tiempo no tenía un partido sobresaliente. Sacó todo y mostró su calidad y jerarquía que no había podido hasta ahora con el equipo capitalino. Igualmente la pareja de centrales, al ver a un Mera consolidado y de manera muy silenciosa cumpliendo y al pelao Pedro Franco sorprendiendo ante todo por su serenidad para afrontar el partido siendo tan joven y la sobriedad en su juego igualmente lo destacó. Gran proyección.

LO QUE NO ME GUSTÓ. Por otra parte, dos cosas no me gustaron de Millos en este partido pero se pueden –y deben- trabajar por supuesto. La primera es con respecto a la presión. Mejor, a la falta de presión que se vio en lapsos del partido, que permitieron que el equipo local se acercara demasiado al arco propio. Debe haber más agresividad para recuperar la pelota rápido y no permitir tanto peloteo del rival. Si el equipo se siente bien con el balón en su poder debe luchar para que esto ocurra. La presión debe ser en bloque, respaldando el esfuerzo del compañero que va a “apretar”. Debe ser constante e intensa. Como esto no siempre es posible por diferentes circunstancias –cansancio, virtud del rival para manejar el balón, inflexibilidad del partido, etc.-, se planteó jugar al contragolpe lo cual también se hizo bien por momentos y es una excelente variante; pero me parece que debe prevalecer la idea propia, la de tenencia y buen trato del balón para llegar al arco contrario. Sea cual sea la estrategia que se quiera llevar a cabo, lo más importante es la presión al balón, para poder tenerlo y así jugar o para no permitir que el otro lo haga cómodamente.
El otro aspecto que se necesita trabajar es el de aprender a cerrar los partidos. Se sufrió mucho para poder celebrar finalmente la victoria. Si deciden jugar al contragolpe deben entender que van a tener pocas ocasiones para hacer gol. Y que deben aprovecharlas al máximo. Tuvieron para liquidar y les faltó otra vez serenidad en el último toque. Pero lo importante es entender que con el 1-0 no se acaba el partido y que la actitud no debe cambiar y deben seguir yendo al frente con mentalidad ganadora siempre.

SEMANA INTENSA. El miércoles clásico capitalino por Copa Colombia, Millos está primero de su grupo y espera ratificar la clasificación contra el rival de patio. Hay que ganar este partido –siempre se deben ganar los clásicos, debemos quedar primeros, debemos llegar con confianza al partido del sábado, es la esencia del deporte- e ir a por este torneo igualmente. La eliminatoria de ida y vuelta lo pone interesante y se podrían presentar llaves interesantes en cuanto pasemos de rondas.
Por su parte el sábado un partido que a mí me gusta mucho. Contra Nacional. Esperemos los muchachos estén a la altura y sepan entender la importancia de éste partido desde el mensaje del DT hasta la fiesta de la gente. Espero lleno total, albiazul. Voy para el estadio por supuesto.
Un abrazo, a seguir mejorando, sigo viendo cosas importantes. Estamos ahí.
Deber: ratificar con una gran alegría las buenas sensaciones.

Futbolero de razón y de corazón
Objectiveembassador

No hay comentarios:

Publicar un comentario